Respiro fiscal para los bolsillos de los españoles

Respiro fiscal para los bolsillos de los españoles a partir de este mes

La crisis económica que se inició en 2008 ha provocado una fuerte pérdida de renta disponible para los españoles por el desempleo, las congelaciones o reducciones salariales y las subidas fiscales. En la anterior legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y en la actual de Mariano Rajoy se han incrementado, entre otros tributos, los dos impuestos que más afectan al bolsillo de los ciudadanos: IRPF e IVA. Sin embargo, en 2015, por primera vez desde 2007, los tipos impositivos del IRPF que gravan las rentas salariales se reducirán. Es la medida estrella de la reforma fiscal que ha aprobado el Gobierno y que implica revertir la subida fiscal que aprobó el mismo Ejecutivo en diciembre de 2011. Teniendo en cuenta todos los cambios tributarios, la legislatura se saldará con un incremento  neto de impuestos.

burocracia

También se modifican a la baja los tipos que se aplican sobre los rendimientos del ahorro y las plusvalías. El tipo de retención para los autónomos también se reduce y el gravamen general que aplican las empresas en el impuesto sobre sociedades bajará del 30% al 25% en dos años. Estos son los aspectos más relevantes de la reforma fiscal que ya está en vigor.

El sueldo neto subirá entre 20 y 35 euros al mes
La rebaja del IRPF se reflejará ya en enero porque las retenciones que aplican las empresas sobre las nóminas de sus empleados se reducirán. Actualmente, el impuesto sobre la renta cuenta con siete tramos y con tipos que van del 24,75% al 52% con carácter general. En 2015, los escalones se reducen a cinco, el gravamen mínimo baja al 20% y el máximo al 47%. Para un salario medio, que según el INE se sitúa en 22.726 euros, la reforma fiscal supondrá un incremento del sueldo neto anual de 320 euros.

Para el cálculo del tipo de retención no se tiene en cuenta la normativa de las comunidades autónomas, que tienen competencia sobre la mitad del impuesto y pueden variar los tramos y tipos. Es cuando se presenta la declaración anual cuando entran en juego los gravámenes autonómicos. Los contribuyentes que vivan en comunidades como Madrid que han replicado e intensificado la rebaja fiscal del Gobierno es probable que la declaración les salga a devolver frente a trabajadores que residen en otras autonomías como Cataluña que mantienen la misma estructura del IRPF.

Leer máslogo-cinco dias

2 comments on “Respiro fiscal para los bolsillos de los españoles”

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *